Justificación

El grupo operativo andaluz para el Asesoramiento y Manejo del caprino Andaluz en La gestión Técnica Económica y Ambiental sostenible (AMALTEA) nació en el año 2018 en el marco de la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el marco del programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020

El origen del grupo operativo nace ante la necesidad en la ganadería caprina, tanto de leche como de carne, de utilizar herramientas de apoyo a la gestión tal y como ocurre en sectores como el vacuno de leche y el porcino. Sin embargo, en las escasas experiencias que existen al respecto, se ha puedo de manifiesto su utilidad en la toma de decisiones, lo que da muestra de la necesidad de desarrollarlas y promover su utilización.

Dadas las peculiaridades de este sector, tan diverso en su manera de funcionar y constituido por ganaderos no muy habituados al uso de programas y/o al registro de datos, imprescindible que el diseño de dichos programas se haga en estrecha colaboración con el mismo.  Todo ello desde un enfoque integrador que agrupa a los distintos eslabones implicados en el proceso: productores, empresas especializadas del sector caprino y agentes del conocimiento especializados en la implantación y difusión de mejoras tecnológicas en el ámbito agropecuario, asegura la innovación planteada desde el punto de vista técnico , económico y ambiental, su adecuación para resolver el problema que se pretende abordar y su impacto directo en la productividad o sostenibilidad de los usuarios finales.

Impacto

La constitución de este grupo operativo asegura un amplio seguimiento y desarrollo de sus conclusiones. En este proyecto intervienen socios que garantizan su impacto en el sector. La Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura (CABRANDALUCIA)  que representa a unas 300 explotaciones de caprino correspondientes de las 6 asociaciones de criadores de ganado caprino existentes en Andalucía, no asegura un impacto global y directo en la Comunidad Autonómica Andaluza. Por su parte la Universidad de Sevilla, a través de sus investigadores aporta toda la experiencia en proyectos de esta envergadura, además de sus amplios conocimientos técnicos. La participación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía garantiza la difusión de los resultados obtenidos a una gran mayoría de ganaderos caprinos andaluces, contribuyendo con ello al mantenimiento de las acciones iniciadas, una vez finalizado el proyecto.

Resultados esperados

1- Mejorar la capacidad de gestión y de toma de decisiones, tanto de ganaderos como de técnicos vinculados al sector caprino. Esto repercutirá en una mejora de los resultados técnicos, económicos y ambientales de todas las explotaciones que quieran hacer uso el programa.

2- Establecer y consolidar los vínculos entre sector productor y el investigador, aportando valor al Centro de Referencia del Caprino.

3- Reducir los gases de efecto invernadero y fomentar la captura de carbono, al disponer de información in situ, que ayude a tomar decisiones y a proponer un manejo ganadero que contribuya a una reducción de la emisión neta (emisiones-capturas) de CO2.

4- Fomentar la innovación en zonas rurales, acercando a los ganaderos a recursos digitales.

5- Preservar la biodiversidad, al contribuir a mejorar la marcha de las explotaciones basadas en razas autóctonas.